Proyecto de extensión de planta de residuos Ecoprial desiste de evaluación ambiental y se retira del SEA
La decisión se da a días de que los organismos públicos de la X Región respondieran con varias observaciones la adenda presentada por la compañía.
- T+
- T-
A solo días de que los organismos públicos de la Región de Los Lagos se pronunciaran -con varias observaciones al respecto- sobre el proyecto que amplía la superficie de la planta de residuos Ecoprial, finalmente este martes el titular de la obra, Raúl Albrecht Barrientos, retiró la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Así lo solicitó la compañía Asesorías Los Olivos S.A., a cargo del proyecto, mediante una carta dirigida a Ernesto Sanhueza, director del servicio de la décima región. Y puso término al procedimiento de evaluación ambiental iniciado a finales de 2021.
Cabe destacar que el proyecto que busca extender la vida útil de la planta de residuos existente en Osorno por 10 años más, y considera una inversión de US$ 650.000, ha generado malestar en algunos vecinos del sector. Esto, pues reclaman que la operación de la planta ha generado por años "olores nauseabundos”, "filtraciones en la carrocería” de camiones que transportan desechos, y acusan a la "empresa de contaminar las napas subterráneas de los caudales cercanos a la obra.
De hecho, en 2013 Ecoprial fue denunciada ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por una descarga irregular de aguas residuales en un canal que está conectado con el Estero Curaco, que abastece a la población aledaña.
Observaciones a la adenda
Es en este sentido que en el 2021 la dueña del proyecto solicitó al SEA los permisos necesarios para avanzar en una expansión de la infraestructura ya existente. Y tras la participación de los vecinos del lugar y de los organismos públicos de la región, la firma presentó una adenda que no convenció del todo a las autoridades.
Según las observaciones emitidas por la Dirección General de Aguas (DGA), la Municipalidad de Osorno y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), los antecedentes solicitados para descartar la susceptibilidad de afectación de las aguas subterráneas y superficiales "no estuvieron disponibles para evaluación".
Además, agregaron que Ecoprial "no subsanó las omisiones de información evidenciadas en los pronunciamientos emitidos”, y que en este escenario “no es posible descartar la generación de los efectos adversos significativos”.
Y señalaron que la información entregada por la firma “no cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable”, y que tampoco es suficiente para descartar que el proyecto genere efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
Inauguración de planta de biogás
Según a una declaración escrita de la compañía, el principal motivo que explica la salida del proyecto del SEA se vincula con "la exitosa puesta en marcha" de la primera planta de biogás multiresiduos de Chile en Osorno, inaugurada por la empresa hace tan solo unos días. E indicaron que realizarán una actualización del proyecto presentado anteriormente, considerando el análisis y las observaciones planteadas por los distintos servicios públicos.
"Después de más de un año y medio de ingresada nuestra declaración, consideramos que debemos dar un nuevo enfoque y una nueva mirada y concentrar todos nuestros esfuerzos al proyecto de la planta de Biogas, que permitirá reutilizar los residuos orgánicos (...) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 963.869 toneladas de CO2", menciona el documento.
En este contexto, desde Ecoprial dijeron que la decisión fue adoptada en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Consejo Consultivo de Ecoprial, quienes "participaron activamente de esta decisión que respaldaron y validaron, en reunión sostenida el 20 de febrero de 2023".
"Una vez más reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de la economía regional y seguiremos avanzando en fortalecer nuestra planta de revalorizacion de residuos que posiciona a la ciudad de Osorno y la Región de Los Lagos en los más altos estándares internacionales en economía circular", concluyó la compañía.